Tratamientos

Bruxismo

El Bruxismo ¿aprietas los dientes por la noche ?

El bruxismo es un hábito involuntario caracterizado por apretar o rechinar los dientes sin un propósito funcional, y afecta a entre el 10% y el 20% de la población. Debido al estilo de vida agitado y a hábitos poco saludables, los casos de dolor mandibular, dolores de cabeza, así como dientes cada vez más pequeños o fracturados, han aumentado hasta un 30% en adultos.

Los trastornos de los músculos y la articulación temporomandibular (ATM) pueden ser causados por diversos factores, como maloclusión, estrés, predisposición genética, alergias, entre otros, y afectan a personas de todas las edades y sexos. En Institut Ortodoncia Barcelona, ofrecemos soluciones efectivas para estos problemas. Olvídese de una vez de esos dolores que sufre de forma rápida y sencilla.

Los efectos más frecuentes del bruxismo en adultos son el dolor de cabeza, dolor de los músculos de la mandíbula, del cuello y el oído además del rápido desgaste y fractura de los dientes.

10 SÍNTOMAS DE ALARMA ANTE EL BRUXISMO EN ADULTOS

Han aparecido erosiones en tus dientes y la punta de los dientes se ve un poco limada.

Hipersensibilidad dental.

Fractura longitudinal y pérdida dentaria.

Dolor de oído.

Tensión en los músculos de la mandíbula, limitación en la apertura de la boca y sobrecarga muscular especialmente por la mañana.

Dolor de cuello y de toda la cabeza en ocasiones puede extenderse nuca y hombros.

Aumento en la movilidad dentaria

Problemas estéticos, refracción de encías.

Ansiedad, estrés y tensión.

Insomnio y dificultades para dormir bien.

No obstante el problema precisa de una revisión dental de un dentista de confianza. El papel de dentista es esencial para prevenir el daño dental permanente y posibles transtornos de la articulación. Lo más habitual es corregir el hábito con una férula dental que se lleva durante a noche. Los pacientes agradecen el tratamiento y se convierten en «adictos» y los beneficios se verán en el tiempo.

El uso excesivo de la férula es incorrecto, con lo que no está prescrito el uso de la ferúla en horas diurnas. El Doctor Huertas nos indica un truco para evitar el hábito nocivo de apretar los dientes que consiste en posicionar la punta de la lengua en el paladar. Esta posición de relax mandibula es totalmente consciente y es imposible pensar que durante el sueño se puede realizar por lo que durante la noche es obligado para el paciente bruxista el uso de la férula de descarga.

Si no se ha llevado la férula durante un tiempo los dientes pueden moverse y se habrá de realizar una nueva. No es solo una férula o protector dental, sino un hábito que consiste en mantener una higiene bucal sana, limpiar la fédula con un producto específico una vez a la semana y acudir al dentista de forma periódica para verificar que está perfectamente ajustada.

El Dr. Huertas te indica una serie de masajes que ayudan a relajar la mandíbula

1- Situar los dedos índices y corazón encima de la mandíbula y hacer circulitos con la boca entreabierta durante 3-5 minutos.

2- Colocar las manos a ambos lados de la cara y hacer lo mismo que el anterior, pero manteniendo la presión.

3- Abrir la boca y presionar la mandíbula hacia abajo, a la vez que se intenta cerrar la boca durante unos tres segundos.

4- Colocar los dedos índices y corazón en la sien y presionar la zona intermitentemente.

En los casos de bruxismo leve, la #féruladental o #féruladedescarga es una solución eficaz que mejorará la calidad de vida del fédula y durará según el grado de bruxismo y de los hábitos de cada paciente. Aparte de la ayuda física si la causa del rechinamiento de dientes es psicológico, acudir a aprender técnicas de relajación, yoga, hacer deporte, evitar el café y el alcohol ayudan a dormir mejor. En casos más severos la rehabilitación oral es de gran ayuda. Si el problema el desajuste entre las dos arcadas, la intervención quirúrgica de la articulación temporomandibular puede ser la solución en algunos casos donde las molestias de la disfunción articular cráneomandibular es severa.

La férula de descarga oclusal NUNCA HA DE SER UN APARATO DE PLÁSTICO BLANDO, porque empeora la tensión temporomandibular de la musculatura.